sábado, 12 de noviembre de 2011

Conceptos fundamentales del diseño


En la siguiente investigación  daré a conocer algunos elementos o conceptos  fundamentales que debemos saber para realizar nuestros trabajos. 

Punto
Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea. El punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi Imperceptible.
.

 Línea
Cuando un punto se mueve crea una línea, tiene largo pero no ancho, tiene posición y dirección, esta limitada por puntos, forma los bordes de un plano. En una dimensión.
La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.
Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas. A pesar de la simpleza de la línea, este elemento es esencial en todo diseño y por sí misma puede transmitir sentimientos e ideas, lo que hace que pueda formar parte del mensaje general.

Plano
Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y dirección y además esta limitado por líneas.
Cuando se habla de un plano, se está haciendo referencia a la superficie geométrica que no posee volumen, es decir que solo es bidimensional, y que posee un numero infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado a otro. El recorrido de un línea en movimiento se convierte en plano.


Modulo
Se utiliza para crear formas sencillas que puedan ensamblarse formando figuras complejas. Es un patrón de dibujos o diseños que se repiten, son constantes ysin variaciones formales.
Se le conoce como módulo al elemento que se puede repetir en diferentes posiciones y podrá ensamblarse sin dejar un solo espacio entre cada uno de ellos.

Se recomienda dibujar con lápiz en una hoja de papel cuadriculado para poder borrar y ajustar el ensamble de los módulos.


Textura
En el dibujo, la textura es siempre visual, bidimen­sional y no perceptible al tacto. Dota de gran expre­sividad a las superficies a las que se aplica
Aporta al diseño una mirada, una sensación, o una superficie. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales.

Permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño. Existen dos tipos de textura: táctil y visual.




 Volumen
El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.
También es en tres dimensiones.


 Perspectiva
Es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.


Perspectiva con un punto
La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujaran horizontales y verticales respectivamente en e l dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama “punto de fuga”, que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. También llamada perspectiva frontal.





Perspectiva con dos puntos
Para aplicar este método se realizan los siguientes pasos:
ü  Se dibuja la arista más cercana al observador, y se sitúan los puntos de fuga sobre una misma línea horizontal.
ü  La línea de horizonte puede formar diferentes posiciones, según la ubicación del observador. Se trazan líneas desde los puntos de fuga hasta los extremos de la arista dibujada, y se traza el resto de líneas verticales en función de la profundidad del objeto.
ü  Desde los puntos de corte de las líneas verticales con las líneas que llevan hasta los puntos de fuga, se trazan las líneas hasta los dos puntos de fuga y se completa el dibujo destacando las aristas visibles.
Para realizar una perspectiva cónica básica con dos puntos de fugas, es necesario recordar un par de conceptos claves:
Todas las líneas son paralelas en la realidad, fugan al mismo punto de fuga.
Consideramos líneas horizontales a aquellas líneas que fugan en el horizonte.
Consideramos líneas verticales a todas las perpendiculares a la línea de horizonte.
También llamada perspectiva oblicua.






Perspectiva con tres puntos
En una perspectiva de tres puntos los elementos que aparecen son los mismos, pero en vez de dos puntos de fuga, tendremos obviamente 3, es decir:
v  La Línea del Horizonte
v  Líneas de Fuga
v  3 Puntos de Fuga

Dos de ellos se mantienen en el horizonte, tal y como hemos visto en la perspectiva de dos puntos, pero el tercero, se sitúa en un punto aleatorio por encima o por debajo del horizonte, por lo tanto, ya no dibujaremos ninguna línea paralela. Las líneas que dibujábamos perpendiculares al horizonte, ahora fugaran hacia el tercer punto de fuga creando la sensación de altura.
También llamada perspectiva aérea.


Montea
Se denomina figura descriptiva o montea a aquella representación bidimensional que representa los planos de proyección. En realidad no presenta una verdadera figura espacial, sino más bien se trata de un desplegado de los planos de proyección. Es un recurso para representar en papel; dibujo bidimensional; la figura volumétrica o espacial.
Un ejemplo es:
Si tuviéramos una caja de cartón y la descompusiéramos obtendríamos  todas sus caras.
Perspectiva isomÉtrica


Es una forma de proyección gráfica o, más específicamente, una axonometría cilíndrica ortogonal. Constituye una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.



 Es un sistema de proyección paralela oblicua en el que, por convenio, el plano proyectante es horizontal y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.














Fuentes de consulta

es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario